martes, 2 de abril de 2013

POSCOSECHA

Proyecto de Logística para la distribución de frutas, hortalizas y tubérculos en la empresa Siempre Fresco S.A

Manejo Poscosecha 

 Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería de Alimentos Bogotá D.C



Descripción del proyecto
Este proyecto tiene como fin la organización de las actividades y participantes en la distribución de productos perecibles (frutas, hortalizas y tubérculos) por parte de la empresa Siempre Fresco S.A. hacia 4 destinos a nivel nacional:
·         Mocoa        (643 kg)
·         cucuta        (959 kg)
·         Quibdó      (1750 kg)
·         Rioacha     (1358 kg)
Este proyecto describirá las posibles rutas para el transporte de los productos hacia estos lugares. De estos volúmenes las frutas serán el 49%, hortalizas el 27%, y hierbas aromaticas , plátano y tubérculos  3%.
Diseño de rutas
El objetivo es diseñar nuevas rutas para los proveedores para optimizar los tiempos. Las ubicaciones de los proveedores y los productos que proveen son los siguientes:
ü  . Boyacá: papa, cebolla cabezona, cebolla junca,
ü  Huila: Maracuyá, melón,  mango, tomate de árbol, patilla, cholupa, uva y granadilla
ü   Guaviare: mamey, chontaduro, ciruela, mangostino y mamoncillo
ü  Cundinamarca: hortalizas (acelga, lechuga, brócoli, cilantro, mazorca, ajo, papa, uchuva, mora, arveja, zanahoria, champiñones).
ü  Caldas: plátano hartón, yuca, cítricos
ü  Córdoba: ñame, coco

Desean dar valor agregado a los productos, implementando el sistema integrado postcosecha, haciendo así productos de excelente calidad. Una vez estén en las ciudades anteriormente mencionados serán distribuidos a municipios cercanos.


Teniendo en cuenta estos factores se deben encontrar las rutas más rápidas, cómodas y aptas para el transporte de frutas y hortalizas.

Antes de diseñar las rutas debemos conocer las cantidades de los productos. En total se distribuirán 5162 kg de productos, con los porcentajes se puede conocer el peso según el producto:

Frutas: 53%. 2736 kg.
·         Mango 400 kg
·         Piña  430 kg
·         Papaya   369 kg
·         Lulo   314 kg
·         Maracuyá  350 kg
·         Uva   420 kg
·         Cítricos  453 kg





Hortalizas 33%. 1703 kg
·         Cebolla cabezona  240 kg
·         Cebolla Junca  190 kg
·         Tomate  205 kg
·         Apio  170 kg
·         Acelga  200 kg
·         Lechuga  240 kg
·         Brócoli  120 kg
·         Zanahoria  180 kg
·         Cilantro  158 kg

Plátano y tubérculos: 14%. 723 kg.
·         Plátano  220 kg
·         Papa  300 kg
·         Yuca  223 kg

Rutas para los proveedores
Ruta Boyacá – Bogotá

Distancia recorrida (Aprox.): 122 km
Duración del viaje (Aprox.): 2 horas 30 minutos – 3 horas.
Productos: Papa, Cebolla Cabezona, Cebolla junca.
Carga total: 730 kg.
Envases: Canastillas de plástico. Capacidad de 30 kg. Se pueden estibar, fácil manejo y organización. La inversión inicial es alta pero se compensa con su duración. Frente a los sacos de fibra natural la perdida poscosecha se disminuye de un 30% a un 15%.



Costo del envío: Precio por ton = $35000. Precio total = $26000
Vehículo: Camioneta carga liviana. 1 ton.
Horario: Tarde.
Itinerario: Tunja – Vila pinzón – Chocontá – Briceño – Chía - Bogotá


Ruta Tolima – Bogotá

Distancia recorrida (Aprox.): 213 km
Duración del viaje (Aprox.): 4 horas.
Productos: Mango, Piña, Papaya.
Carga total: 1199 kg.
Envases:

Papaya: Cajas de cartón estilo bandeja. Capacidad 10 kg. Orificios de ventilación. Malla de Espuma cubriendo el producto para evitar daños mecánicos.
Piña: Cajas de cartón estilo bandeja con esquinas reforzadas para fácil estibamiento. Capacidad 12 kg. Orificios de ventilación.
Mango: Canastillas de plástico. Capacidad de 20 kg. Se pueden estibar, fácil manejo y organización. La inversión inicial es alta pero se compensa con su duración.


Costo del envío: Precio por ton = $45000. Precio total = $55000.
Vehículo: Camión carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 2 ton.
Horario: Noche. Para evitar calentamiento del producto.
Itinerario: Ibagué – Espinal – Girardot –Melgar – Fusagasuga – Silvania  – Bogotá.

Ruta Villavicencio – Bogotá

Distancia recorrida (Aprox.): 132 km
Duración del viaje (Aprox.): 2 horas 30 minutos – 3 horas.
Productos: Yuca, Tomate.
Carga total: 428 kg.
Envases:
Yuca: Canastillas de plástico. Capacidad de 30 kg. Se pueden estibar, fácil manejo y organización. La inversión inicial es alta pero se compensa con su duración. Frente a los sacos de fibra natural la perdida poscosecha se disminuye de un 30% a un 15%.
Tomate: Cajas de cartón estilo bandeja con esquinas reforzadas para fácil estibamiento. Capacidad 10 kg. Orificios de ventilación.


Costo del envío: Precio por ton = $45000. Precio total = $20000.
Vehículo: Camión carga liviana. 1 ton.
Horario: Tarde.
Itinerario: Villavicencio – Guayabetal – Cáqueza – Bogotá.

Ruta Cundinamarca – Bogotá

Distancia recorrida (Aprox.): 220 km
Duración del viaje (Aprox.): 4 horas.
Productos: Apio, Acelga, Lechuga, Brócoli, Zanahoria, Cilantro.
Carga total: 1068 kg.
Envases:
Apio, Acelga, Brócoli, Zanahoria, Lechuga, Cilantro: Cajas de cartón troqueladas de 60x40x18 cm. Capacidad 10 kg. Fácil embalaje, fácil manejo y buena resistencia. El brócoli vendrá cubierto por una capa de plástico. El apio y la acelga van en un camión por separado pues la zanahoria produce olores que estos pueden absorber

Costo del envío: Precio por ton = $47000. Precio total = $51000.
Vehículo: 2 Camiones carga liviana refrigerados con unidad Termoking. 1 ton.
Horario: Tarde – Noche.
Itinerario: Chocontá – Cucunubá – Ubaté – Tausa – Zipaquirá – Pacho – La Vega - Bogotá.
Ruta Quindío – Bogotá

Distancia recorrida (Aprox.): 270 km
Duración del viaje (Aprox.):6 horas.
Productos: Plátano hartón y cítricos.
Carga total: 673 kg.
Envases:
Plátano Hartón: Cajas de cartón. Capacidad 25 kg. Con orificios para ventilación. Fácil embalaje. Frente a los sacos de polipropileno reduce las perdidas poscosecha.
Cítricos: Cajas de cartón troqueladas de 60x40x22 cm. Capacidad 12 kg. Fácil embalaje, fácil manejo y buena resistencia

Costo del envío: Precio por ton = $60000. Precio total = $51000.
Vehículo: Camión carga liviana. 1 ton.
Horario: Noche para evitar las altas temperaturas.
Itinerario: Armenia – Calarcá – Cajamarca – Ibagué – Espinal – Girardot – Melgar – Fusagasuga – Silvania  – Bogotá.

Ruta Valle – Bogotá

Distancia recorrida (Aprox.): 450 km
Duración del viaje (Aprox.): 9 -10 horas.
Productos: Lulo, Maracuyá, Uva.
Carga total: 1068 kg.
Envases:
Lulo: Caja de cartón rígido estilo bandeja de 8 x 50 x 40 (NTC 1265). Capacidad 1.5 kg. Con agujeros de ventilación.
Maracuyá: Cajas de cartón troqueladas de 60x40x10 cm. Capacidad 8 kg. Fácil embalaje, fácil manejo y buena resistencia.
Uva: Caja de plástico (PET) de 188 x 144 x 124 mm, estas a su vez puestas en cajas de cartón troqueladas de 60x40x10 cm (10 unidades). Capacidad individual 1 kg, Capacidad total 10kg (caja de cartón)


Costo del envío: Precio por ton = $75000. Precio total = $81000.
Vehículo: Camión carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 2 ton.
Horario: Noche para evitar las altas temperaturas.
Itinerario: Cali – Palmira – Andalucía – Buga – La paila –  Armenia – Calarcá – Cajamarca – Ibagué – Espinal – Girardot – Melgar – Fusagasuga – Silvania  – Bogotá.

Las rutas fueron escogidas teniendo en cuenta la distancia recorrida, el tipo y estado de las vías, el tipo de transporte, el horario y el clima de las zonas. La información respecto a las vías fue tomada con respecto a Mapas y documentos del Instituto Nacional de Vías INVIAS.
 Los fletes están basados en la tabla anexa al decreto 2663  / 21 JULIO 2008 con base en la resolución  3175 de 2008. Los empaques fueron escogidos según las características morfológicas y fisiológicas de cada producto, la duración del trayecto y el tipo de transporte.

Envió a los centros de distribución regionales

Después de recibidos los productos en Bogotá, se descargan y se llevan a almacenar en el cuarto frio (almacenamiento mixto), los productos que necesitan frio. Los demás son almacenados en las bodegas. Como al proveedor se le exigen altos y específicos parámetros de calidad, tamaño, peso y color del producto los procesos de selección, clasificación, lavado y desinfección son realizados por este mismo. Esto le brinda un alto valor agregado al producto. Teniendo en cuenta que el producto llega dos días antes de ser distribuido, el tiempo de almacenamiento es de 2 días.
Para la distribución, todo el producto se saca de almacenamiento. Dependiendo del destino, se conserva el envase original o se hace un transvase a un empaque más adecuado.

Centro de distribución Guainía

Este punto es el que más planeación necesita de los 4, debido al difícil acceso a esta región. El producto llegara a Inírida y allí será distribuido a los municipios.
La modalidad de transporte escogida fue multimodal, pues es necesaria para acceder a la zona.
El transporte estará a cargo de la empresa Trasportes Vallejo Gómez, que ofrecen el transporte de perecederos hacia varias zonas de la zona sur del país. El transporte será así:
·         Distancia recorrida (Aprox.): 440 km terrestre. 890 km fluvial. 1330 km totales.
·         Duración del viaje (Aprox.): 8 horas por tierra. 15 horas por rio.
·         Carga total: 967 kg.
·         Envases:
o   Canastillas de plástico. Capacidad de 15, 20 y 30 kg. Se pueden estibar, fácil manejo y organización. La inversión inicial es alta pero se compensa con su duración. Frente a los sacos de fibra natural la perdida poscosecha se disminuye de un 30% a un 15%. No se usa cartón por la humedad en el transporte fluvial. Las frutas, las hortalizas y tubérculos irán en camiones separados con las condiciones necesarias (T°, HR) para cada grupo. La zanahoria ira con las frutas para evitar el problema de olores con el apio. La cebolla cabezona y la cebolla junca irán con los tubérculos.
·         Costo del envío: Precio por ton (multimodal)= $210000. Precio transporte puerto – distribuidor =$50000. Precio total = $255000
·         Vehículos: 3 Camiones carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 1 ton. Embarcación mediana de carga. 2 ton. 2 Camionetas carga liviana.
·         Descripción de la ruta:
o   La mercancía sale de Bogotá a las 8: 00 a.m. en los 3 camiones rumbo a San José del Guaviare. Al llegar a San José es embarcada al buque de carga y parte a las 5:00 p.m. La mercancía se recibe en el puerto a las 8:00 a.m. del día siguiente, es descargada y llevada en camionetas (no refrigeradas) hasta el centro de distribución. El transporte por rio es de noche para evitar las altas temperaturas.


Centro de distribución Quibdó

La modalidad de transporte escogida fue terrestre, aunque el estado de las vías no es el mejor, tiene la mejor relación tiempo/costo de las opciones. El transporte será así:
·         Distancia recorrida (Aprox.): 570 km totales.
·         Duración del viaje (Aprox.): 11 horas.
·         Carga total: 1000 kg.
·         Envases:
o   Se utilizan los envases originales que estén en buen estado. Las frutas, las hortalizas y tubérculos irán en camiones separados con las condiciones necesarias (T°, HR) para cada grupo. La zanahoria ira con las frutas para evitar el problema de olores con el apio. La cebolla cabezona y la cebolla junca irán con los tubérculos.
·         Costo del envío: Precio por ton = $95000. Precio total = $95000.
·         Vehículos: 3 Camiones carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 1 ton.
·         Descripción de la ruta:
o   La mercancía sale de Bogotá a las 6:00 p.m. en los 3 camiones rumbo a Quibdó. La mercancía se recibe en el centro de distribución a las 5:00 a.m. del día siguiente, es descargada y almacenada, para luego ser distribuida a municipios cercanos.
·         Itinerario: Bogotá – La vega – Villeta – Honda – Fresno – Chinchina – Manizales –Supia – Riosucio – Jardín – Hispania – Tutunendo – Quibdó.

Centro de distribución Putumayo

La modalidad de transporte escogida fue terrestre, pues tiene la mejor relación tiempo/costo de las opciones. El transporte será así:
·         Distancia recorrida (Aprox.): 610 km totales.
·         Duración del viaje (Aprox.): 12 horas.
·         Carga total: 1450 kg.
·         Envases:
o   Se utilizan los envases originales que estén en buen estado. Las frutas, las hortalizas y tubérculos irán en camiones separados con las condiciones necesarias (T°, HR) para cada grupo. La zanahoria ira con las frutas para evitar el problema de olores con el apio. La cebolla cabezona y la cebolla junca irán con los tubérculos.
·         Costo del envío: Precio por ton = $93000. Precio total = $134850.
·         Vehículos: 3 Camiones carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 1 ton.
·         Descripción de la ruta:
o   La mercancía sale de Bogotá a las 5:00 p.m. en los 3 camiones rumbo a Mocoa. La mercancía se recibe en el centro de distribución a las 5:00 a.m. del día siguiente, es descargada y almacenada, para luego ser distribuida a municipios cercanos.
·         Itinerario: Bogotá – Silvania – Fusagasuga – Melgar – Girardot – Espinal – Guamo – Saldaña – Natagaima – Aipe – Neiva – Garzón – Pitalito – Mocoa.

Centro de distribución Guajira

Este es el centro de distribución más alejado de Bogotá y por lo tanto el trayecto que necesita la ruta más eficiente. Aunque el transporte férreo fue visto como una opción, en este momento la vía está en proyecto de rehabilitación y expansión (la ruta del sol) así que la modalidad de transporte escogida fue terrestre. El transporte será así:
·         Distancia recorrida (Aprox.): 1120 km totales.
·         Duración del viaje (Aprox.): 21 horas.
·         Carga total: 1745 kg.
·         Envases:
o   Se utilizan los envases originales que estén en buen estado. Las frutas, las hortalizas y tubérculos irán en camiones separados con las condiciones necesarias (T°, HR) para cada grupo. La zanahoria ira con las frutas para evitar el problema de olores con el apio. La cebolla cabezona y la cebolla junca irán con los tubérculos.
·         Costo del envío: Precio por ton = $12000. Precio total = $210000.
·         Vehículos: 3 Camiones carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 1 ton.
·         Descripción de la ruta:
o   La mercancía sale de Bogotá a las 5:00 p.m. en los 3 camiones rumbo a Mocoa. La mercancía se recibe en el centro de distribución a las 5:00 a.m. del día siguiente, es descargada y almacenada, para luego ser distribuida a municipios cercanos.
Itinerario: Bogotá – Briceño – Chocontá – Villapinzon – Tunja – Paipa – Duitama – Soata –Capitanejo – Málaga – Bucaramanga




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