Proyecto de Logística para la distribución de frutas, hortalizas y tubérculos en la empresa Siempre Fresco S.A
Manejo Poscosecha
Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería de Alimentos Bogotá D.C
Descripción del
proyecto
Este
proyecto tiene como fin la organización de las actividades y participantes en
la distribución de productos perecibles (frutas, hortalizas y tubérculos) por
parte de la empresa Siempre Fresco S.A. hacia 4 destinos a nivel nacional:
·
Mocoa
(643 kg)
·
cucuta
(959 kg)
·
Quibdó
(1750 kg)
·
Rioacha
(1358 kg)
Este proyecto describirá las
posibles rutas para el transporte de los productos hacia estos lugares. De estos volúmenes las frutas serán el 49%,
hortalizas el 27%, y hierbas aromaticas , plátano y tubérculos 3%.
Diseño de rutas
El objetivo es diseñar nuevas
rutas para los proveedores para optimizar los tiempos. Las ubicaciones de los
proveedores y los productos que proveen son los siguientes:
ü
. Boyacá: papa, cebolla cabezona,
cebolla junca,
ü
Huila:
Maracuyá, melón, mango, tomate de árbol,
patilla, cholupa, uva y granadilla
ü
Guaviare: mamey, chontaduro, ciruela,
mangostino y mamoncillo
ü
Cundinamarca:
hortalizas (acelga, lechuga, brócoli, cilantro, mazorca, ajo, papa, uchuva,
mora, arveja, zanahoria, champiñones).
ü
Caldas:
plátano hartón, yuca, cítricos
ü
Córdoba:
ñame, coco
Desean
dar valor agregado a los productos, implementando el sistema integrado
postcosecha, haciendo así productos de excelente calidad. Una vez estén en las
ciudades anteriormente mencionados serán distribuidos a municipios cercanos.
Teniendo
en cuenta estos factores se deben encontrar las rutas más rápidas, cómodas y
aptas para el transporte de frutas y hortalizas.
Antes de
diseñar las rutas debemos conocer las cantidades de los productos. En total se
distribuirán 5162 kg de productos, con los porcentajes se puede conocer el peso
según el producto:
Frutas:
53%. 2736 kg.
·
Mango
400 kg
·
Piña 430 kg
·
Papaya 369 kg
·
Lulo 314 kg
·
Maracuyá 350 kg
·
Uva 420 kg
·
Cítricos 453 kg
Hortalizas
33%. 1703 kg
·
Cebolla
cabezona 240 kg
·
Cebolla
Junca 190 kg
·
Tomate 205 kg
·
Apio 170 kg
·
Acelga 200 kg
·
Lechuga 240 kg
·
Brócoli 120 kg
·
Zanahoria 180 kg
·
Cilantro 158 kg
Plátano y
tubérculos: 14%. 723 kg.
·
Plátano 220 kg
·
Papa 300 kg
·
Yuca 223 kg
Rutas para los proveedores
Ruta Boyacá – Bogotá
Distancia
recorrida (Aprox.): 122 km
Duración
del viaje (Aprox.): 2 horas 30 minutos – 3 horas.
Productos:
Papa, Cebolla Cabezona, Cebolla junca.
Carga
total: 730 kg.
Envases: Canastillas
de plástico. Capacidad de 30 kg. Se pueden estibar, fácil manejo y
organización. La inversión inicial es alta pero se compensa con su duración.
Frente a los sacos de fibra natural la perdida poscosecha se disminuye de un
30% a un 15%.
Costo del
envío: Precio por ton = $35000. Precio total = $26000
Vehículo:
Camioneta carga liviana. 1 ton.
Horario:
Tarde.
Itinerario:
Tunja – Vila pinzón – Chocontá – Briceño – Chía - Bogotá
Ruta Tolima – Bogotá
Distancia
recorrida (Aprox.): 213 km
Duración
del viaje (Aprox.): 4 horas.
Productos:
Mango, Piña, Papaya.
Carga
total: 1199 kg.
Envases:
Papaya: Cajas de cartón estilo bandeja.
Capacidad 10 kg. Orificios de ventilación. Malla de Espuma cubriendo el
producto para evitar daños mecánicos.
Piña: Cajas de cartón estilo bandeja con
esquinas reforzadas para fácil estibamiento. Capacidad 12 kg. Orificios de
ventilación.
Mango: Canastillas de plástico. Capacidad de
20 kg. Se pueden estibar, fácil manejo y organización. La inversión inicial es
alta pero se compensa con su duración.
Costo del
envío: Precio por ton = $45000. Precio total = $55000.
Vehículo: Camión
carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 2 ton.
Horario:
Noche. Para evitar calentamiento del producto.
Itinerario:
Ibagué – Espinal – Girardot –Melgar – Fusagasuga – Silvania – Bogotá.
Ruta Villavicencio – Bogotá
Distancia
recorrida (Aprox.): 132 km
Duración
del viaje (Aprox.): 2 horas 30 minutos – 3 horas.
Productos:
Yuca, Tomate.
Carga
total: 428 kg.
Envases:
Yuca: Canastillas de plástico. Capacidad de
30 kg. Se pueden estibar, fácil manejo y organización. La inversión inicial es
alta pero se compensa con su duración. Frente a los sacos de fibra natural la
perdida poscosecha se disminuye de un 30% a un 15%.
Tomate: Cajas de cartón estilo bandeja con
esquinas reforzadas para fácil estibamiento. Capacidad 10 kg. Orificios de
ventilación.
Costo del
envío: Precio por ton = $45000. Precio total = $20000.
Vehículo:
Camión carga liviana. 1 ton.
Horario: Tarde.
Itinerario:
Villavicencio – Guayabetal – Cáqueza – Bogotá.
Ruta Cundinamarca – Bogotá
Distancia
recorrida (Aprox.): 220 km
Duración
del viaje (Aprox.): 4 horas.
Productos:
Apio, Acelga, Lechuga, Brócoli, Zanahoria, Cilantro.
Carga
total: 1068 kg.
Envases:
Apio,
Acelga, Brócoli, Zanahoria, Lechuga, Cilantro: Cajas de cartón troqueladas de
60x40x18 cm. Capacidad 10 kg. Fácil embalaje, fácil manejo y buena resistencia.
El brócoli vendrá cubierto por una capa de plástico. El apio y la acelga van en
un camión por separado pues la zanahoria produce olores que estos pueden
absorber
Costo del
envío: Precio por ton = $47000. Precio total = $51000.
Vehículo: 2
Camiones carga liviana refrigerados con unidad Termoking. 1 ton.
Horario: Tarde
– Noche.
Itinerario:
Chocontá – Cucunubá – Ubaté – Tausa – Zipaquirá – Pacho – La Vega - Bogotá.
Ruta Quindío – Bogotá
Distancia
recorrida (Aprox.): 270 km
Duración
del viaje (Aprox.):6 horas.
Productos:
Plátano hartón y cítricos.
Carga
total: 673 kg.
Envases:
Plátano
Hartón: Cajas de cartón. Capacidad 25 kg. Con orificios para ventilación. Fácil
embalaje. Frente a los sacos de polipropileno reduce las perdidas poscosecha.
Cítricos:
Cajas de cartón troqueladas de 60x40x22 cm. Capacidad 12 kg. Fácil embalaje,
fácil manejo y buena resistencia
Costo del
envío: Precio por ton = $60000. Precio total = $51000.
Vehículo: Camión
carga liviana. 1 ton.
Horario: Noche
para evitar las altas temperaturas.
Itinerario:
Armenia – Calarcá – Cajamarca – Ibagué – Espinal – Girardot – Melgar –
Fusagasuga – Silvania – Bogotá.
Ruta Valle – Bogotá
Distancia
recorrida (Aprox.): 450 km
Duración
del viaje (Aprox.): 9 -10 horas.
Productos:
Lulo, Maracuyá, Uva.
Carga
total: 1068 kg.
Envases:
Lulo: Caja
de cartón rígido estilo bandeja de 8 x 50 x 40 (NTC 1265). Capacidad 1.5 kg.
Con agujeros de ventilación.
Maracuyá: Cajas
de cartón troqueladas de 60x40x10 cm. Capacidad 8 kg. Fácil embalaje, fácil
manejo y buena resistencia.
Uva:
Caja de plástico (PET) de 188 x 144 x 124 mm, estas a su vez puestas en cajas de
cartón troqueladas de 60x40x10 cm (10 unidades). Capacidad individual 1 kg, Capacidad total
10kg (caja de cartón)
Costo del
envío: Precio por ton = $75000. Precio total = $81000.
Vehículo: Camión
carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 2 ton.
Horario:
Noche para evitar las altas temperaturas.
Itinerario:
Cali – Palmira – Andalucía – Buga – La paila –
Armenia – Calarcá – Cajamarca – Ibagué – Espinal – Girardot – Melgar –
Fusagasuga – Silvania – Bogotá.
Las rutas fueron escogidas teniendo en cuenta la distancia
recorrida, el tipo y estado de las vías, el tipo de transporte, el horario y el
clima de las zonas. La información respecto a las vías fue tomada con respecto
a Mapas y documentos del Instituto Nacional de Vías INVIAS.
Los fletes están
basados en la tabla anexa al decreto 2663
/ 21 JULIO 2008 con base en la resolución 3175 de 2008. Los empaques fueron escogidos
según las características morfológicas y fisiológicas de cada producto, la
duración del trayecto y el tipo de transporte.
Envió a los
centros de distribución regionales
Después de recibidos los productos en Bogotá, se descargan
y se llevan a almacenar en el cuarto frio (almacenamiento mixto), los productos
que necesitan frio. Los demás son almacenados en las bodegas. Como al proveedor
se le exigen altos y específicos parámetros de calidad, tamaño, peso y color
del producto los procesos de selección, clasificación, lavado y desinfección
son realizados por este mismo. Esto le brinda un alto valor agregado al
producto. Teniendo en cuenta que el producto llega dos días antes de ser
distribuido, el tiempo de almacenamiento es de 2 días.
Para la distribución, todo el producto se saca de
almacenamiento. Dependiendo del destino, se conserva el envase original o se
hace un transvase a un empaque más adecuado.
Centro de
distribución Guainía
Este punto es el que más planeación necesita de los 4,
debido al difícil acceso a esta región. El producto llegara a Inírida y allí
será distribuido a los municipios.
La modalidad de transporte escogida fue multimodal, pues es
necesaria para acceder a la zona.
El transporte estará a cargo de la empresa Trasportes
Vallejo Gómez, que ofrecen el transporte de perecederos hacia varias zonas de la
zona sur del país. El transporte será así:
·
Distancia
recorrida (Aprox.): 440 km terrestre. 890 km fluvial. 1330 km totales.
·
Duración
del viaje (Aprox.): 8 horas por tierra. 15 horas por rio.
·
Carga
total: 967 kg.
·
Envases:
o
Canastillas
de plástico. Capacidad de 15, 20 y 30 kg. Se pueden estibar, fácil manejo y
organización. La inversión inicial es alta pero se compensa con su duración.
Frente a los sacos de fibra natural la perdida poscosecha se disminuye de un
30% a un 15%. No se usa cartón por la humedad en el transporte fluvial. Las
frutas, las hortalizas y tubérculos irán en camiones separados con las
condiciones necesarias (T°, HR) para cada grupo. La zanahoria ira con las
frutas para evitar el problema de olores con el apio. La cebolla cabezona y la
cebolla junca irán con los tubérculos.
·
Costo
del envío: Precio por ton (multimodal)= $210000. Precio transporte puerto –
distribuidor =$50000. Precio total = $255000
·
Vehículos:
3 Camiones carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 1 ton. Embarcación
mediana de carga. 2 ton. 2 Camionetas carga liviana.
·
Descripción
de la ruta:
o
La
mercancía sale de Bogotá a las 8: 00 a.m. en los 3 camiones rumbo a San José
del Guaviare. Al llegar a San José es embarcada al buque de carga y parte a las
5:00 p.m. La mercancía se recibe en el puerto a las 8:00 a.m. del día
siguiente, es descargada y llevada en camionetas (no refrigeradas) hasta el
centro de distribución. El transporte por rio es de noche para evitar las altas
temperaturas.
Centro de
distribución Quibdó
La modalidad de transporte escogida fue terrestre, aunque
el estado de las vías no es el mejor, tiene la mejor relación tiempo/costo de
las opciones. El transporte será así:
·
Distancia
recorrida (Aprox.): 570 km totales.
·
Duración
del viaje (Aprox.): 11 horas.
·
Carga
total: 1000 kg.
·
Envases:
o
Se
utilizan los envases originales que estén en buen estado. Las frutas, las
hortalizas y tubérculos irán en camiones separados con las condiciones
necesarias (T°, HR) para cada grupo. La zanahoria ira con las frutas para
evitar el problema de olores con el apio. La cebolla cabezona y la cebolla
junca irán con los tubérculos.
·
Costo
del envío: Precio por ton = $95000. Precio total = $95000.
·
Vehículos:
3 Camiones carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 1 ton.
·
Descripción
de la ruta:
o
La
mercancía sale de Bogotá a las 6:00 p.m. en los 3 camiones rumbo a Quibdó. La
mercancía se recibe en el centro de distribución a las 5:00 a.m. del día
siguiente, es descargada y almacenada, para luego ser distribuida a municipios
cercanos.
·
Itinerario:
Bogotá – La vega – Villeta – Honda – Fresno – Chinchina – Manizales –Supia –
Riosucio – Jardín – Hispania – Tutunendo – Quibdó.
Centro de
distribución Putumayo
La modalidad de transporte escogida fue terrestre, pues
tiene la mejor relación tiempo/costo de las opciones. El transporte será así:
·
Distancia
recorrida (Aprox.): 610 km totales.
·
Duración
del viaje (Aprox.): 12 horas.
·
Carga
total: 1450 kg.
·
Envases:
o
Se
utilizan los envases originales que estén en buen estado. Las frutas, las
hortalizas y tubérculos irán en camiones separados con las condiciones
necesarias (T°, HR) para cada grupo. La zanahoria ira con las frutas para
evitar el problema de olores con el apio. La cebolla cabezona y la cebolla
junca irán con los tubérculos.
·
Costo
del envío: Precio por ton = $93000. Precio total = $134850.
·
Vehículos:
3 Camiones carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 1 ton.
·
Descripción
de la ruta:
o
La
mercancía sale de Bogotá a las 5:00 p.m. en los 3 camiones rumbo a Mocoa. La
mercancía se recibe en el centro de distribución a las 5:00 a.m. del día
siguiente, es descargada y almacenada, para luego ser distribuida a municipios
cercanos.
·
Itinerario:
Bogotá – Silvania – Fusagasuga – Melgar – Girardot – Espinal – Guamo – Saldaña
– Natagaima – Aipe – Neiva – Garzón – Pitalito – Mocoa.
Centro de
distribución Guajira
Este es el centro de distribución más alejado de Bogotá y
por lo tanto el trayecto que necesita la ruta más eficiente. Aunque el
transporte férreo fue visto como una opción, en este momento la vía está en
proyecto de rehabilitación y expansión (la ruta del sol) así que la modalidad
de transporte escogida fue terrestre. El transporte será así:
·
Distancia
recorrida (Aprox.): 1120 km totales.
·
Duración
del viaje (Aprox.): 21 horas.
·
Carga
total: 1745 kg.
·
Envases:
o
Se
utilizan los envases originales que estén en buen estado. Las frutas, las
hortalizas y tubérculos irán en camiones separados con las condiciones
necesarias (T°, HR) para cada grupo. La zanahoria ira con las frutas para evitar
el problema de olores con el apio. La cebolla cabezona y la cebolla junca irán
con los tubérculos.
·
Costo
del envío: Precio por ton = $12000. Precio total = $210000.
·
Vehículos:
3 Camiones carga liviana refrigerado con unidad Termoking. 1 ton.
·
Descripción
de la ruta:
o
La
mercancía sale de Bogotá a las 5:00 p.m. en los 3 camiones rumbo a Mocoa. La
mercancía se recibe en el centro de distribución a las 5:00 a.m. del día
siguiente, es descargada y almacenada, para luego ser distribuida a municipios
cercanos.
Itinerario:
Bogotá – Briceño – Chocontá – Villapinzon – Tunja – Paipa – Duitama – Soata
–Capitanejo – Málaga – Bucaramanga
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